sábado, 6 de abril de 2013

HORNAZO DULCE

hornazo dulce
hornazo dulce
Este hornazo es típico de Alba de Tormes, una localidad cerquita de Salamanca, que por cierto me encanta, y suelo visitar muy a menudo; a algunos les sonará porque aquí murió y está el sepulcro de Santa Teresa de Jesús......
Esta receta tiene muchos años, me la pasó una amiga albense, ya que como digo es muy típico de allí; para los que queraís hacer el hornazo típico de Salamanca, la receta la tengo AQUÍ; ...espero no hacer más de 10 hornazos....cada año me supero, puuuuufff, ja, ja, ja,...me encantan
INGREDIENTES:
100 grs. de agua,
100 grs. de leche,
100 grs. de girasol o mantequilla,
150 grs. de azúcar, 
pizca de sal,
2 huevos más uno para pintar,
650 grs. de harina de fuerza,
25 grs. de levadura prensada.
PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
Echar en el vaso: agua, la leche, el aceite de girasol o la mantequilla y el azúcar; programar: 2 minutos-37º-velocidad 2.
Añadir el huevo y la levadura: 30 segundos-velocidad 4.
Incorporar la harina y la pizca de sal: 3 minutos-velocidad espiga.
Dejar reposar al menos 1 hora.
Sacar la masa del vaso y desgasificar.
Separar dos bolas, una mayor que utilizaremos para la parte de abajo y otra algo más pequeña para la parte de arriba.

Extender en una superficie enharinada y rellenar con el chorizo, el lomo y el jamón cortado en trocitos medianos ya que a la hora de comer resulta más cómodo; el lomo, me gusta darle una vueltecita en la sartén para sellarlo ya que si se pone crudo, en un par de días no está en buenas condiciones.
Dejar reposar 1 hora y meter al horno precalentado a 180º unos 30 minutos, posición arriba y abajo, segunda altura.



PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:
Echar primero los líquidos y luego los sólidos.
Programar: Menú MASAS (Nº6)
Sacar la masa, desgasificar.
Separar dos bolas, una mayor que utilizaremos para la parte de abajo y otra algo más pequeña para la parte de arriba.
Extender en una superficie enharinada y rellenar con el chorizo, el lomo y el jamón cortado en trocitos medianos ya que a la hora de comer resulta más cómodo; el lomo, me gusta darle una vueltecita en la sartén para sellarlo ya que si se pone crudo, en un par de días no está en buenas condiciones.
Dejar reposar 1 hora y meter al horno precalentado a 180º unos 30 minutos, posición arriba y abajo, segunda altura.


votar

23 comentarios:

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Rico tiene que estar seguro, nada más hay que leer la receta...pero el resultado final estéticamente hablando es impresionante, perfecto.
Buen fin de semana.

Rincón de Marus dijo...

Hemos coincidido en la entrada, yo también preparé hornazo salmantino. El tuyo quedó fantástico.
Buen día

María José Andreu Granados dijo...

Hola Pilar que tal como estás, cuanto tiempo jejejeje además de no tener mucho que nos falta hay muchos blogs y no damos a basto.
Yo desde que mi peque va al cole tengo menos tiempo aún y quiere mas juego y mas calle, normal.
Este hornazo tiene que estar muy bueno, masa dulce relleno salado, una combinación perfecta.
rico rico¡¡¡¡¡
besosss preciosa
feliz finde

lacocinadeMaky dijo...

Este hornazo tiene una pinta fabulosa, me encantan todas las comidas que llevan masas.
Besines

asj dijo...

Te ha quedado fantástico, al leer dulce estaba mirando el relleno y no me cuadraba jajaja Me llevo un cachito.
besos

Unknown dijo...

La versión salmantina me encanta, la dulce no la he probado nunca así que apunto tu receta.
Un beso

mamen dijo...

Eso resucita a un muerto, porque vaya calorias que lleva, rico debe estar seguro, un besito

Esther dijo...

Un hornazo que esta impresionante iii que brillo tiene y si a eso añadimos un relleno como el que tu has puesto ya ni te cuento iii yo tomo nota, intentare hacerlo pero no me quedara como el tuyo fijo.....Besitos

Unknown dijo...

Te ha quedado perfecto, la punta no puede ser más apetecible! Bss

Alejandra dijo...

Justo esta semana, unos amigos de Valladolid nos han traído uno igual que éste. Así que, con lo que nos ha gustado la receta me viene al pelo!. Un besico guapa, y buen finde!.

Filo dijo...

Que arte chiquilla jeje.......muy chuli, a mi me encanta el hornazo pero mas el salado muy rico!!!!!!!besos guapa.....

Marisa dijo...

Holaaa, toma ya hornazo bueno! yo solo lo he comido cuando me lo trae mi vecina que es más maja que las pesetas pero no lo he hecho nunca. Y con la masa dulce y el relleno salado menudo contraste! desde luego se ve que eres una experta porque menudo brillo que tiene la masa. Me ha encantado de principio a fin!
Un besooo

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Pedazo de hornazo, que rico. bs.

Los Fogones de Luisa dijo...

Que bien te ha quedado, Salamanca es una tierra maravillosa.
besos y feliz finde

Los Fogones de Luisa dijo...

Que bien te ha quedado, Salamanca es una tierra maravillosa.
besos y feliz finde

Carmen Aranda dijo...

Hola Pilar, que bien te ha quedado el hornazo, pero esta dulce no la conocía eso que mi marido es de Salamanca jajaja, tiene que estar buenísima!! Mira que yo suelo hacer todos los años el hornazo, que como buen Salmantino le encanta a mi marido, a mi no mucho... me gusta más la empanada, y no la tengo subida en el blog, otro año sera!! Besitos guapa!!

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que rico, me llevo la versión en la pani. Besos

Cocinando en La Fragua de Vulcano dijo...

Que delicia! Tiene una pinta impresionante! Me quedo por aqui.un saludo desde la Fragua!

Mar Izquierdo dijo...

Que bonita decoración al hornazo. Me ha encantado la receta!

por cierto, estoy de concurso, pasate por mi bloguico y particia!!

chttp://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-2-cumpleblog.html

cristina dijo...

increible nena con esta receta te has superado que pintaaaaaaaaaaaaaa

Mª Carmen dijo...

¡Que pinta más rica! tiene que estar de lujo. Besos, bombón.

Mª Carmen dijo...

¡Que maravilla!, tiene una pinta estupenda. Besos, bombón.

Achima Abelard dijo...

Feliz año nuevo,
Quiero compartir una gratitud con el Dr. Itua, quien curó mi herpes y diabetes con su medicina a base de hierbas que preparó y me envió a través del servicio de mensajería, el Dr. Itua es un médico a base de hierbas, mi amigo aquí en México, me presenta que el Dr. Itua cura todo tipo. de enfermedades como VIH, Herpes, Enfermedades Neuromusculares, Hepatitis B, Hígado Inflamatorio, Diabetes, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Fibromialgia, recupera a tu ex. luego me puse en contacto con él y ordené la medicina herbal del Dr. Itua y después de beber las medicinas herbales durante 30 días me curé por completo, hasta ahora estoy sano y curado por completo gracias a las medicinas herbales del Dr. Itua.
Gracias administrador del blog.
Puede contactarlo por correo electrónico o drituaherbalcenter@gmail.com, Número de Whatsapp: +2348149277967. Es un buen médico, háblale amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.