martes, 16 de marzo de 2010

BOLLO MAIMÓN CON THERMOMIX

Es uno de los dulces típicos, de nuestra tierra charra, SALAMANCA; en forma de rosca.
Un bizcocho casero de antiguas tradiciones en muchos pueblos de la provinca; aún se sigue usando en los ofertorios a las Vírgenes; (muy típico en Santa Águeda), también se utilizaba en los bailes ancestrales de bódas típicas charras, se le denominaba "rosco de bodas"; era costrumbre bailar en torno a este bollo.

INGREDIENTES:
6 huevos (separar las yemas de las claras), 180 grs. de azúcar glass (quien lo desee más dulce, 250grs), 250 grs. de almidón de trigo.
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º. Hacer el azúcar glass. Reservar. Tamizar el almidón. Limpiar bien el vaso y poner en él las claras junto con el azúcar y montarlas a punto de nieve, muy, muy fuerte.
Poner la mariposa y programar: 8 minutos- 37º- velocidad 3 y medio. Estarán bien montadas si al sacar el vaso de la peana y lo ponemos boca abajo y no se caen. Agregar las yemas una a una por el brocal, y sin para la máquina a velocidad 2 (esto se hace para que las claras no se bajen). Después iremos echando por el brocal, cuchara tras cucharada, el almidón; este proceso lo haremos a una velocidad más baja (vel. 1) para que ahora no se bajen lo huevos. Una vez terminado todo el almidón, comprobaremos que todo ha quedado bien mezclado.
Parar la máquina y vaciar en un molde de corona, que previamente habremos engrasado con mantequilla, e introducir en el horno a 180º, posición arriba y abajo, en la segunda altura empezando por abajo. Tardará unos 30 a 40 minutos dependiendo de cada horno. Como todo bizcocho, mientras dura la cocción no abrir el horno. Una vez acabado el tiempo  dejarlo dentro unos 10 minutos, sacar y dejar enfriar antes de desmoldar. Espolvorear con un poco de azúcar glass por encima.

Mayte
votar

23 comentarios:

cosaurra dijo...

Tiene un corte estupendo, se ve que tiene que estar muy bueno, me lo apunto, un besiño.

Amanda dijo...

Este bollo debería estar prohibido!!!
Pecado, pecado... que pintaza madre mia!
Besitos.

María José Andreu Granados dijo...

Vaya rosca más buena y esponjosa se vé, mewnuda pintaza, el almidón=maicena?
besitosssssss

Nati dijo...

Pilar el almidón equivale a la maicena? Se ven tan esponjoso y fino. Yo con tu permiso me cojo un trocito jajaja. Un besazo.
AH! Muchísimas gracias por visitar el blog de mi sobrina, no sabéis lo que eso la anima.

Filo dijo...

Chicas este maimon me pierde, menuda pinta que tiene, la madre es buena maestra, voy a intentarlo espero que me salga parecido al vuestro.Bssss. Filo

Espe Saavedra dijo...

hola guapas...yo lo tengo en pendientes,a mi abuela le encantaba,a mi no tanto,yo necesito mojarlo porque sino me parece algo seco,pero tengo ganas de hacerlo para acordarme de ella..

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que es el almidon?.

La pinta deliciosa.

Raquel dijo...

Muchas gracias por la bienvenida chicas a ver si hay suerte...tiene todo una pinta estupenda en vuestro blog.Espero que os gusten las recetas que yo vaya subiendo en el mio.Muchos besos

fely dijo...

Hola chicas, en primer mis felicitaciones por vuestro blog....Deciros que me gusta mucho y que con vuestro permisi me quedaré cisgando...puedo??? delicioso pastel..torta el nombre casi ni lo se, solo que se ve delicioso.
bexinos

fely dijo...

madre mia con el hambre y con esa torta...me comí hasta las letras...jjjje
bss

Unknown dijo...

La maizena es almidón de maiz, y el amidón que lleva este bollo es almidón de trigo. Se puede hacer con maizena, pero no queda con la misma textura, nosotras siempre lo hemos hecho con el almidón de trigo, lo compramos en panaderías,tahonas, o en tiendas con productos típicos de la tierra.

Nati: No podíamos hacer menos que visitar a tu sobrina y apollarla, ya que aceptastes nuestra invitación a enlazarnos, muy amablemente, y eso es de agradecer al igual que todas las que nos habeis enlazado con tanta amabilidad, nuestro agradecimiento a todas, y aquí nos teneis para lo que querais, ¡si todo el mundo fuera como vosotras, tendríamos un mundo mejor! ¿no creeis..?

Filo: ¿Te ha gustado? ¿eh?...je, je, recuerdo que en mi casa mi madre hacia en las fiestas un bollo de 9 huevos, ¿y para levantar las claras, que antes no había tanta maquinita?, pues nada a batir todos, nos lo ibamos pasando uno a uno, vamos que batía hasta el gato....ja, ja, ja,...la olla era una de esas muy antigua de mi abuela de 12 raciones, más adelante pondré el bollo hecho en la cocina y con un ingrediente sorpresa, y de forma muy tradicinal.
Besos a todas

Anónimo dijo...

Bueno lo prometido es deuda,el bollo a salido, presencia aceptable y mi hija ya lo ha probado y dice que esta muy bueno, y todo gracias a vosotras. bsss

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

estoy encandata de encontrar tu blog... muy dulce, muy bonito, muy relajante y con recetas buenissimas. teneis una seguidora mas.
besos

MARÍA JESÚS dijo...

En primer lugar, enhorabuena a las dos por este bollo que tiene una pinta estupenda. En segundo lugar, agradeceros que paséis por mi blog y os gusten mis recetas. Por supuesto, desde hoy tenéis una seguidora más y ahora mismo os pongo en mi blog roll. Muchísimas gracias y besitos a las dos...

Mónica dijo...

pues la pinta es buenisima!!,no sabia yo que el amidón era maizena, el de trigo nunca lo he visto.
besitos

Unknown dijo...

He ido a buscar la MAIZENA a la despensa, porque ya dudaba, y en "INGREDIENTES:almidón de maíz"; es decir que Maizena es una marca
La harina de trigo no es igual a almidón de trigo; mucha gente confunde la harina de maiz (que es amarilla y más granulosa), con la maizena que es almidón de maiz (blanca y refinada). Hay harinas de diferentes cereales, y almidones de esos mismos cereales....pero hay que diferenciar harina de almidón de un cereal.. (el que sea, trigo, maíz, arroz...)
¡Qué lio con tanta variedad! ¿verdad? espero haberos aclarado la duda.
Besos y saludos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Qué recuerdos, mi mamá como buena charra, aunque residente en Canarias, solía hacer este bizcocho, que lo llamaba bizcochón.
Te quedó hermoso.
Un beso.

Mª Ángeles dijo...

¡qué blanquito es este bizcocho! Nunca me han salido así. tengo que probar a ver si me sale con ese bonito color.

popomi dijo...

hola maite y pilar el bollo riquisimo poner las fotos del curso de cocina que estais haciendo

Anna dijo...

Te ha quedado precioso, me gusta como a levado y lo esponjoso que se ve. Yo tambien ademas de la thermomix, tambien tengo la fussion cook y por eso te pregunto; ¿con que aparato te sale mejor, cual prefieres para hacerlo? A mi me gusta en este que se ve tan blanquito, ¿donde es mejor para hacerlo?
Un besote

Unknown dijo...

Anna: Cocido en la fussioncook, queda perfecto, porque este tipo de bollo, se hacía antiguamente en una olla de acero, no de estas de acero inoxidable, si no de las de antes, por lo que el teflón que lleva esta olla es ideal para cocerlo, te queda mucho más esponjoso, que cocido al horno.
Besooos

Delfi dijo...

Pilar,me he hecho admiradora de tu blog.La foto de la rosa te ha delatado jajaja!!!!.Te vi en el blog de Loli.
Y ya al ver el bollo maimón,no he dudado de que eres mi amiga del foro jeje!!.
Este bollo tiene una pinta estupenda.Lo tengo en pendientes.
Un beso amiga,ya iré viendo tu blog con tranquilidad,pues parece que está muy interesante.
Muakssss amiga.

Unknown dijo...

No lleva levadura ??